martes, 11 de julio de 2017

Canción: La Bien Querida - 7 Días Juntos + Dinamita (el veredicto)



Fuego el nuevo disco de La Bien Querida ya tiene dos sencillos para ir saboreando hasta su lanzamiento previsto para el 06 de octubre. Mientras nos llegan nuevos adelantos del disco, parte de nuestra redacción evalúa este lanzamiento doble que introduce uno de nuestros discos más anticipados en lo que resta del año.

..................................


No es la primera vez que con perplejidad escucho una nueva canción de La Bien Querida, hace ya algún tiempo, en Ceremonia (2012) supo sacudir las bases mismas de su propuesta musical y entregar una brillante aleación entre canción romántica y new wave. Este año, su curiosidad la arrastra a otra orilla, al parecer la de una tierra tropical. Podría decirse que 7 día juntos representa muy bien la idea europea del ritmo latino, allí, LBQ se esfuerza en la construcción de una melodía coqueta, entre reggaetón y cumbia, con una letra que aunque maravillosa parece no adherirse con gracia a su experimento. Aparece entonces la voz de un Joan Miquel Oliver (desconocido hasta ahora) para apaciguar cualquier duda, pues él, más que ella a primer juicio, conecta con la intención festiva. Repito la canción y no parece ya tan disonante, un par de escuchas más y estaré bailándola como un éxito de La Factoría.

El lado B de aquel pasaje tropical es un absoluto contraste. Instalada en una melodía orquestal, LBQ alcanza la ritualidad en un manifiesto de amor propio y búsqueda incesante. Canción para cerrar los ojos: "Voy a tomar el camino equivocado, voy a salirme de la trayectoria", "Y es que siento como si toda mi vida me hubiera estado conduciendo a este preciso momento", cómo no suspirar y reconocerse en las palabras que se repiten como una oración, cómo no estar la espera de una gran revelación. Camilo Castaño


7 Días Juntos coquetea con beats latinos, quizá la faceta más bailable de la Bien Querida que en su haber ya ha coqueteado con géneros como el krautrock, el flamenco y la electrónica. Una canción con más peros que sís. Primero unos sintes intrusos que convierten los beats más elevados en una especie de caos emocional, luego está la letra que tampoco logra engancharme del todo, la falta de un coro contundente y pegajoso tampoco anima la escucha que se vuelve un poco tediosa hasta el minuto 4 cuando hace su aparición gloriosa Joan Miquel Oliver con un estribillo contundente que logra cautivarme y a la postre volverme un adicto al desenlace de esta historia de 7 días: "Adiós luna llena, siempre serás, serás mi estrella".

Dinamita, por su parte, encaja de inmediato en la discografía de LBQ, un medio tiempo de órganos pronunciados que cómo anuncia la letra parece conducirnos a un momento especifico, a este preciso momento, aquí la suerte parece sonreírnos; me dejo llevar por la calma de este micromomento de tensión descrito por la canción, sabiendo que estoy ante un sí rotundo que anima mi espera por el nuevo disco de la española. Will Balooni


🔥🔥🔥

No hay comentarios:

Publicar un comentario