viernes, 10 de noviembre de 2017

Vídeo: A Tribe Called Red con Lido Pimienta - The Light II



Ok, ya iba siendo hora de manifestarnos sobre la polémica que ha rodeado a Lido Pimienta desde su sorpresiva victoria en el Polaris Music Prize de este año, otorgado por su segundo disco La Papessa, el cual, al igual que su autora no se restringe sobre ningún tema. 

El incidente que desató el embrollo fue su presentación en la pasada edición del Festival Halifax Pop Explosion, en el cual, una fotógrafa voluntaria tuvo que ser retirada del concierto por su comportamiento violento luego que Pimienta, como acostumbra en sus recitales, le pidiera al público, en su mayoría caucásico, dar lugar a las mujeres de color y al público transgénero (En una ciudad donde la población negra e inmigrante no supera el 1%, y en un recital donde de 800 personas solo 15 eran mujeres de color y trans). Desde que el incidente se volvió público debido a un reportaje sesgado, a Pimienta le han llovido detractores y amenazas de todo tipo. Sigan el siguiente enlace para más detalles. 

Su petición al público no es nada nuevo en la escena musical, ni en sus presentaciones, y sí, hay que mirar las acciones con lupa, pero también hay que entender la intención detras de esta acción que en últimas le ha valido el título de “racist bitch” en sus vídeos de Youtube.

En un extenso comunicado en su cuenta de Facebook, Lido explica las razones de esta dinámica en sus recitales: “Este gesto de dar espacio es un acto de amor y no es una nueva táctica. La adopté porque se siente bien, me hace sentir segura y también hace sentir seguras a las otras mujeres. Hacer espacio para la gente oprimida es una herramienta para nivelar, o al menos para intentar crear un balance o igualdad temporal.” 

Durante los años de existencia de este blog hemos sido testigos y fieles seguidores de las novedades de Pimienta, estando allí cuando su música le valía el cariño de gran parte de Latinoamérica y de varios puntos del mundo. Incluso ahora que su arte crea tantos odios y amores no podemos más que manifestar apoyo a nuestra compatriota. 

Casi como si hubiese planeado el momento, por estos días se estrena el vídeo para su colaboración con sus queridos A Tribe Called Red, The Light II, una cachetada a sus detractores y una nueva bomba de sinceridad que estalla en las caras de todos para quitar algunos velos. 

Rodado en Santiago de Chile, de la mano de la realizadora Paz Ramirez, el vídeo muestra a una Lido que se topa con los polos de la “cultura” universal: el apoyo clasista y el under pluralista. Con cameos de Kali Mutsa y un despliegue de atuendos coloridos, el clip va de la sátira a la celebración cual risotada en la cara de los que se han dedicado a atacarla alegando su supuesto racismo. 

Con su comunicado de Facebook Pimienta nos dejó muy claras sus intenciones, y no es de sorprendernos que con cada una de sus presentaciones su discurso busque destapar las inequidades de la sociedad contemporánea. Así genere amores y odios, ella no va a callarse frente a lo que le parece injusto y esa valentía es la que le merece muchos aplausos y la que seguro la llevará a crear una firme y extensa carrera muy a pesar de los haters y privilegiados. En definitiva, su voz se hace más necesaria en estos tiempos nuestros, y la polémica (más no el odio) siempre que alimente el diálogo es bienvenida. 


📣📣📣

No hay comentarios:

Publicar un comentario